Propiedad intelectual

Todos hemos escuchado alguna vez el término propiedad intelectual o industrial, en esta sección vamos a concretar de forma llana el concepto y lo qué conlleva.

La propiedad intelectual atribuye a los autores la disposición y explotación de sus creaciones, ya sean creaciones literarias, artísticas, científicas, tecnológicas...

Podemos decir que la propiedad intelectual es importante ya que además de otorgar reconocimiento al autor, supone una retribución económica por la realización de sus obras y prestaciones.

El registro no es obligatorio, pero es recomendable, ya que protege públicamente los derechos de esa obra o creación (queda atribuida a nosotros) y publicita los derechos inscritos. Entre otras cosas, si alguien quisiera disponer de forma parcial o total de nuestra creación, debería solicitarnos autorización.

Para realizar este registro debe hacerse mediante una solicitud ante el Registro General de la Propiedad Intelectual y pagando una tasa (ronda los 15€ en 2013).

La ley regula una protección que permite acudir a acciones administrativas, penales y civiles en el caso de infracción de los derechos de explotación, los derechos morales y los actos de desconocimiento de los derechos de remuneración.

Por todo esto, es necesario tener en cuenta la protección de la propiedad intelectual y dejar en manos de expertos en el tema la gestión de documentación y la emprendeduría de acciones legales en caso de necesidad, para su seguridad Pedralbes Abogados tiene especialistas que le darán el mejor asesoramiento.